Que es endogenización


La endogeneidad y la calidad de endógeno o endógena son términos utilizados por distintas disciplinas para hacer referencia a algo que es originado dentro de una cosa, en contraposición a exogeneidad o calidad de exógeno. Según la RAE, endógeno hace referencia a algo que se origina o nace en el interior, o que se origina en virtud de causas internas.1
El término es utilizado en las ciencias para describir ciertos fenómenos.
Algunos ejemplos
·         En modelación matemáticavariables endógenas son aquellas que son explicadas dentro del modelo en el cual aparecen.
·         En Medicina, una enfermedad es endógena cuando es producida por causas genéticas o por alteraciones metabólicas independientes de la misma enfermedad. Endógenos son los polipéptidos elaborados por distintas células del huésped. Formados localmente o en todo el organismo, penetran a la circulación y producen fiebre actuando sobre el centro termorregulador del hipotálamo.
·         En Psicología una conducta es endógena si es generada por condiciones biológicas y/u organísmicas.2
·         En Agricultura un cultivo es endógeno cuando se desarrolla de forma natural en dicho territorio.

Cromosoma
Los cromosomas son estructuras que se encuentran en el centro (núcleo) de las células que transportan fragmentos largos de ADN. El ADN es el material que contiene los genes y es el pilar fundamental del cuerpo humano.
Los cromosomas también contienen proteínas que ayudan al ADN a existir en la forma apropiada.
Información
Los cromosomas vienen en pares. Normalmente, cada célula en el cuerpo humano tiene 23 pares de cromosomas (46 cromosomas en total), de los cuales la mitad proviene de la madre y la otra mitad del padre.
Dos de los cromosomas, el X y el Y, determinan si usted nace como niño o como niña (sexo) y se denominan cromosomas sexuales.
·         Las mujeres tienen 2 cromosomas X.
·         Los hombres tienen un cromosoma X y uno Y.

La madre le aporta un cromosoma X al hijo, mientras que el padre puede contribuir ya sea con un cromosoma X o con un cromosoma Y. Es el cromosoma del padre el que determina si el bebé es un niño o una niña.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario