que es La psicología


 es la ciencia de la conducta y los procesos mentales. Pero está definición general no refleja la amplitud profundidad o la apasionante del campo. Los psicólogos pretenden explicar cómo percibimos, aprendemos, recordamos, y resobemos  problemas, nos comunicamos  y sentimos y no relacionamos con otra persona desde el nacimiento hasta la muerte en relaciones íntimas y en grupos. Intentan entender medir y explicar la naturaleza de la inteligencia Consiste en establecer una red de relaciones causa-efecto. Por lo general, se proponen explicaciones llamadas hipótesis, las cuales son sometidas a pruebas mediante una experimentación controlada –por ejemplo, la violencia en TV aumenta la agresividad en los niños-. Las hipótesis que encuentran algún apoyo se siguen verificando todavía más. Una prueba muy poderosa es la predicción.

Los campo de la sicología
Psicología del desarrollo los psicólogo del desarrollo estudian el crecimiento humano mental y físico desde el periodo  prenatal hasta la niñez  los problemas humanos (individuales e interpersonales), a través de la evaluación, diagnóstico, consulta, tratamiento, desarrolloadministración e investigación de programas que se aplican a numerosas poblaciones que incluyen niñosadolescentes, adultos, ancianos, familias, grupos, personas discapacitadas, entre otros. Entre los orígenes de esta área de la psicología se tiene que a mediados del siglo XIX la psicología como disciplina independiente comienza a aparecer con los aportes de Kraepelin quien trató de transferir a los problemas psiquiátricos, enfoques experimentales de la psicología y, por otra, a Freud, quien encaminó a la psicología clínica de forma distinta, con la terapia psicoanalítica. Por otro lado, Witmer, afirmó la importancia de hacer una evaluación del paciente antes de empezar un tratamiento y se preocupó por promover el desarrollo de esta área. Sus estudios dieron impulsos esenciales a la psicología clínica, los cuales lo posicionaron como el primer psicólogo clínico. En 1896 atendió en forma clínica el primer paciente infantil y en el mismo año creó la primera clínica psicológica. Durante el siglo XIX también influyeron ampliamente las ideas y teorías de Adler, Jung, y Watson; se crearon y elaboraron las técnicas de evaluación mental y surgieron las organizaciones profesionales y las publicaciones periódicas.

            Neurociencia y psicología física:
los psicólogos y los seudocientífico pulsar una tecla tras otra puede servir para detectar enfermedades neurodegenerativas. Eso es lo que ha demostrado un grupo de investigadores, que han creado un sistema que analiza patrones al teclear en el ordenador, detectando el deterioro en las habilidades psicomotoras. Ya lo han probado con personas sanas y ahora lo están investigando con enfermos de Parkinson.
La forma que tenemos de usar el teclado es tan personal que se ha convertido en una de las maneras más seguras de identificar a una persona.

                  La psicología experimental
El psicólogo experimental  es una disciplina científica que considera que los fenómenos psicológicos pueden ser estudiados por medio del método experimental. Se refiere al trabajo realizado por los que aplican métodos experimentales para el estudio del comportamiento y de los procesos que los sustentan.

La psicología de la personalidad es una rama de lapsicología que estudia la personalidad y las diferencias entre individuos. El autor más clásico de la disciplina es Gordon W. Allport, que en el año 1936 publicó el libro Lapersonalidad.
La psicología clínica y  consergeria cuando se le pide que describa a un ¨psicologo¨ es una rama de la psicología que se encarga de la investigación de todos los factores, evaluación, diagnóstico, tratamiento y prevención que afecten a la salud mental y a la conducta adaptativa, en condiciones que puedan generar malestar subjetivo y sufrimiento al individuo humano.

La psicología social
 los psicólogo sociales que estudian forma en que la gente influyen entre sí  es el estudio científico de cómo los pensamientos, sentimientos y comportamientos de las personas son influidos por la presencia real, imaginada o implícita de otras personas.


Psicología industrial y organizacional (i/O) los psicólogo industriales y organizacionales (i/o) se interesan en problema Mientras, por su parte, el vocablo industrial nos encontramos con el hecho de que tiene su origen etimológico en el latín. En concreto, está conformado por la suma de tres partes: el prefijo indu– que es equivalente a “en el interior”, el verbo struo que puede definirse como “fabricar o construir” y el sufijo –ia que es indicativo de cualidad.

La psicología como ciencia
 Anteriormente definimos a la psicología como la ciencia de la conducta  El comportamiento del hombre es lo único que se puede observar y medir con instrumentos específicos y es lo que permite evaluar las capacidades y atributos de las personas y su relación entre ellas.
              El comienzo de la Psicología
Experimental que fue una consecuencia del avance del conocimiento científico de las ciencias naturales, comenzó en Alemania con Wilhelm Wundt (1832-1920), psicólogo que presidia la cátedra de fisiología en Heildelberg; y que fue el que fundó el primer laboratorio de Psicología en Leipzig en el año 1870.
Wundt se inspira en las investigaciones en Rusia, realizadas por Iván Pavlov (1840-1936) que se dedicaba a experimentar la conducta refleja de la salivación de los animales frente a la comida.



La psicología del desarrollo
 desde la época de platon, gente se ha preguntado acerca de la conducta humana y los procesos mentales. Pero no fue sinohasta finales de siglo xlx, que se empezó a aplicar el método científico a las preguntas que durante siglo había desconcertado a los filosofo es una rama de la psicología que estudia los cambios conductuales y psicológicos de las personas, durante el periodo que se extiende desde su concepción hasta su muerte, y en todo tipo de ambientes, tratando de describirlos y explicarlos en relación con el propio sujeto, así como en relación con las diferencias que existen entre ellos; a fin de poder llegar a predecir los comportamientos y, como dirían los teóricos del ciclo vital, "optimizar el desarrollo".

La ¨nueva psicología ¨ una ciencia de la mente

Más allá de las etiquetas diagnósticas que buscan el dinamismo en el trabajo terapéutico, la psicología actual quiere actuar de manera más holística. Si crees que necesitas ayuda para caminar más ligero, sin viejas mochilas de culpa, tristeza o resentimiento deja que la nueva psicología te alcance.
La terapia psicoanalítica ha aportado buenas nociones en la relación paciente-terapeuta, el conductismo nos da armas para poner en práctica conductas y el modelo cognitivo nos proporciona una respuesta para la pregunta: ¿por qué a veces procesamos la información como lo hacemos y por qué sufrimos con nuestra manera de pensar.
Wilhem Wundt y Edward Bradford titcher: voluntarismo y estructuralismo
Edward B. Titchener es el fundador de la teoría del estructuralismo. Debido a que fue alumno de Wilhelm Wundt en la Universidad de Leipzig , Titchener ideas sobre cómo funcionaba la mente estaban muy influenciados por la teoría de Wundt de voluntarismo y sus ideas de la asociación y la percepción (las combinaciones de activos y pasivos de elementos de la conciencia, respectivamente). Titchener intentó clasificar las estructuras de la mente, al igual que los químicos clasificar los elementos de la naturaleza en la tabla periódica .
Titchener, dijo que sólo los hechos observables constituyen la ciencia y que cualquier especulación sobre los eventos no observables no tiene cabida en la sociedad (este punto de vista es similar a la expresada por Ernst Mach ). En su libro, la psicología sistemática, Titchener escribió:

La herramienta principal que Titchener utilizados para tratar de determinar los distintos componentes de la conciencia fue la introspección . Titchener escribe en su psicología sistemática:
El estado de conciencia que va a ser el tema de la psicología … puede convertirse en objeto de conocimiento inmediato sólo a modo de introspección o conciencia de sí mismo.

William James: Funcionalismo
 Williams James,  1842-1910. Filosofo estadounidense con una amplia y brillante carrera en la Universidad de Harvard, donde fue profesor de psicología. Jugó un papel muy importante en la difusión del pragmatismo,. Fue un entusiasta del estudio de la consciencia  y de los fenómenos paranormales y defendió el ejercicio libre de los curanderos.  Fue el precursor del funcionalismo, en el cuya difusión jugó un gran papel.
EL FUNCIONALISMO Corriente teórica y filosófica que surgió en Inglaterra, en 1930. se basa en las teorías de W. James, (1842-1910).  Sus características son: el predominio del empirismo * , la excesiva centralidad en el sujeto, y la intervención asistencialista. Su objeto de estudio es el funcionamiento de la consciencia y los temas básicos, los hábitos y las emociones. El método usado por funcionalismo es la introspección, desde una perspectiva mentalista.

Sigmund Freud: Psicologia psicodinamica
A partir de las Teorías Psicodinámicas, Freud sentó las bases del estudio de la personalidad y de los trastornos psicológicos. Según las mismas, la conducta proviene de la dinámica psicológica que interactúa en el interior del individuo a menudo fuera del conocimiento consciente.
Freud se dio cuenta de que muchas de las enfermedades nerviosas de sus pacientes eran más que nada de origen psicológico que fisiológico. Se convenció de que los deseos y los conflictos inconscientes eran la causa de tales síntomas. Sus descubrimientos clínicos lo llevaron a formular una teoría completa sobre la vida mental de sus pacientes. Sostuvo que el ser humano no es tan racional sino que está motivado por instintos e impulsos inconscientes.
Las teorias psicodinamicas 
 de Freud fue tan controvertida al inicio del siglo como lo había sido 25 años antes la teoría de la evolución de la personalidad son teorias que afirman que la conducta es resultado de fuerzas psicologicas que actuan dentro del individuo, normalmente fuera de la conciencia.


           john B. Watson: conductismo
organismo que recibe él estimulo y el medio ambiente. Considera que la observación externa es la única posible para la constitución de una psicología científica.
El enfoque conductista en psicología tiene sus raíces en el asociacionismo de los filósofos ingleses, así como
El conductismo es una corriente de la psicología inaugurada por John B. Watson (1878-1958) que defiende el empleo de procedimientos estrictamente experimentales para estudiar el comportamiento observable (la conducta) y niega toda posibilidad de utilizar los métodos subjetivos como la introspección. Su fundamento teórico está basado en que a un estimulo le sigue una respuesta, siendo ésta el resultado de la interacción entre el en la escuela de psicología estadounidense conocida como funcionalismo y en la teoría darwiniana de la evolución, ya que ambas corrientes hacían hincapié en una concepción del individuo como un organismo que se adapta al medio (o ambiente).
El conductismo desde un principio se inspiro en los trabajos realizados por el Ruso Iván Pavlov sobre reflejos condicionados y sobre los estudios acerca del aprendizaje realizados por Thordike (Cf. Hilgard y Bower, 1975).
Skinner al igual que Watson estaba convencido de que la psicología debía estudiar únicamente el comportamiento observable y medible. Lo que más le interesaba era modificar la conducta mediante el condicionamiento y también el descubrimiento de las leyes naturales que la rigen.
Skinner introdujo un nuevo elemento: el refuerzo. Premiaba a los sujetos y así poco a poco los sujetos iban aprendiendo que si realizaba una serie de cosas eran premiados y de este modo realizaban las cosas que skinner quería observar.

Diversidad humana
A principio del siglo xx, la psicología era una profesión de hombre blancos con un acento definitivamente estadounidenses (strickland, 2000) la gran mayoría de los estudios de investigación eran realizado por profesores blanco  Cada ser humano posee características que comparte con el resto de los hombres, o sea, con el resto de quienes pertenecen a la especie humana, sin embargo, cada persona dispone de una serie de características, capacidades, y disposiciones especiales que son las que lo hacen único y lo diferencian del resto de la especie.

Incluso, cabe destacarse, que hasta los hermanos gemelos que uno a priori los observa como idénticos, por supuesto no lo son, y presentan tanto características físicas, como psicológicas y emocionales que los diferencian.

Por otra parte, las personas también se diferencian entre sí a razón del lugar que habitan, las costumbres y los antepasados que han tenido, entre otros.



Casi todas las minoría étnicas siguen estando subrepresentadas entres las filas de los psicólogo estadounidenses Dado que no puedes cambiar tu etnia, puedes trabajar para conseguir una atención médica de mejor calidad y un mejor acceso a las herramientas de detección temprana que pueden mejorar tu salud en general, así como los resultados de cualquier tipo de cáncer de mama que se pueda diagnosticar. Las agencias de servicios locales o grupos de apoyo del cáncer de mama pueden recomendarte médicos. Tu hospital local puede ofrecer mamografías a bajo costo. La oficina de la Sociedad Americana contra el Cáncer de tu zona puede ser un buen lugar para comenzar. También es importante para todas las mujeres saber sobre los estudios clínicos a los que pueden someterse. Visita la sección Estudios clínicos de Breastcancer.org para obtener más información.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario