Sectores exhortan a que haya prudencia y moderación en Semana Santa

El largo feriado de la Semana Santa es aprovechado por miles de dominicanos para trasladarse a diferentes partes del país, la mayoría con los mismo objetivos de ir a las playas, ríos y balnearios, o visitar familiares. También tienen en común el consumo de alcohol y la velocidad excesiva.
Ante esa situación, y para prevenir muertes y lesionados en accidente de tránsito, autoridades de los ministerios de Salud, de Interior y Policía y de Turismo, así como el Colegio Médico Dominicano (CMD) y la Sociedad Dominicana de Pediatría iniciaron una campaña de orientación.

El Ministerio de Salud Pública, a través del Programa de Reducción de la Mortalidad por Accidentes de Tránsito (PREMAT), y en conjunto con el CMD inició ayer la campaña “La Velocidad excesiva es una venda en los ojos”, con lo que espera llamar la atención de las personas para que conduzcan con prudencia.
“En estos días es común la ocurrencia de accidentes de tránsito, los cuales, en su mayoría, son provocados por el exceso de velocidad, la ingesta en grandes cantidades de alcohol, el uso indiscriminado de teléfono celulares mientras conducen y la inobservancia de las leyes y normas de tránsito”, dijo Ramón Leonel Ureña, director del PREMAT.
De su lado, Waldo Ariel Suero, presidente del CMD , exhortó a los vacacionistas a ser prudentes y a las autoridades del Ministerio de Salud a reforzar las emergencias de los hospitales traumatológicos, donde aumentan las demandas de servicios en esta época.
Pediatras
La presidenta de la Sociedad Dominicana de Pediatría, Sandra Orsini, llamó a los adultos a no permitir que los niños tengan acceso a bebidas alcohólicas u otras sustancias peligrosas que comprometan la salud de los menores e identificar un centro de emergencia cercano a donde se esté vacacionando.
MIP Lanza Operativo
El Ministerio de Interior y Policía inició su Operativo Preventivo para evitar incidentes en Semana Santa.
De acuerdo con l vice ministro de Seguridad Ciudadana, Geovanny Tejada, a partir de mañana, 351 personas estarán en diferentes puntos del país orientando a los ciudadanos que desplacen por autopistas y carreteras, así como los que se encuentren en playas y balnearios.
El funcionario dijo que con esa finalidad trabajarán unificados los programas de Control de Bebidas alcohólicas (COBA) y de Asistencia en Carreteras (Acarrea) los cuales atendrán eventualidades.
Mientras tanto, el Ministerio de Turismo prohibió, por seguridad, a partir de este jueves el uso de vehículos de motor, runner, wave, jet ski, y caballos, en las playas y balnearios en todo el país, durante el feriado de Semana Santa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario