El Moscoso Puello, del arrabal a un moderno centro sanitario

Alrededor de un millón de pacientes de Santo Domingo y otras demarcaciones que acuden al hospital Francisco Moscoso Puello, ahora podrán ser atendidos en uno de los más modernos centros de salud del país y la región.
Contrario a la situación de arrabalización y hacinamiento que tenían que enfrentar los ciudadanos cuando acudían en busca de servicio sanitario, con la nueva estructura contarán con espacios más cómodos, equipos médicos de última generación y un entorno completamente diferente al que exhibía en el pasado el emblemático centro de salud, ubicado en la parte norte de la Capital.

La remodelación de la estructura tuvo una inversión superior a los 600 millones de pesos, de acuerdo al director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe), Francisco pagán, entidad que tuvo a cargo la reestructuración del hospital Moscoso Puello.
Pagán resaltó que de cinco espacios en la sala de cuidados intensivos, ahora son 24 unidades, y además cuenta con 21 consultorios, con baño en cada uno; seis quirófanos generales, unidad odontológica completa con rayos X bucal; construcción de una emergencia polivalente nueva de 22 camillas, con áreas de triaje, observación, cura, yeso, nebulización, reanimación, sala de procedimientos, laboratorio, descansos médicos y sala de espera confortable.
No será privatizado
El presidente Danilo Medina aseguró que en el centro ya no hay salas de enfermos como ocurría en el pasado, cuando en una sola habitación había entre 10 y 14 pacientes y con un solo baño para todos, sino que ahora serán de una o dos camas con baño cada una. Agregó que el hospital es un lujo que la gente de los barrios donde está se lo merece.
“Hay gente que está pensando que este hospital se le dará a una fundación, a un patronato que lo dirija: no señor, ese hospital lo va a dirigir el Servicio Nacional de Salud, porque es un hospital que se construye también para servir a los más pobres de la RD”, afirmó el gobernante en el acto.
De los 56…
Con la inauguración del Moscoso Puello suman 24 los centros de salud que ha entregado el Gobierno desde que en el año 2014 se intervinieran 56 hospitales para ser remozados.
En el gran Santo Domingo también fueron intervenidos hospitales de gran importancia, como el Darío Contreras (entregado), el hospital Luis Eduardo Aybar (en proceso) y el Marcelino Vélez (entregado), entre otros centros sanitarios que están el proceso de remozamiento.
—1— Sin costo
El presidente Danilo Medina pidió a los usuarios cuidar el hospital para que los equipos no se pierdan.
—2— Más camas
El Francisco Moscoso Puello ahora cuenta con 196 camas, de las que 24 son de cuidados intensivos y 22 de la sala de emergencias.
—3— El entorno
Los trabajos también incluyeron el asfaltado de las calles internas y la construcción de las verjas perimetral

No hay comentarios.:

Publicar un comentario